LA HOGUERA ENCENDIDA

Semilla para el Bientratar

A lo largo de mi vida he sobrevivido a varios tipos de violencia y abuso que he transitado en silencio por miedo y vergüenza. Cuando decidí romper dicho silencio, me encontré con reacciones del entorno que no esperaba. Como adulta, intento protegerme y proteger a otras personas de la violencia en todas sus formas y grados. No deja de sorprenderme lo interiorizada y naturalizada que la tenemos en nuestra cultura, sistema, relaciones, etc.

Estos talleres son una adaptación del cuaderno de actividades publicado para la campaña “Me cuido, Te cuido, Cuidamos” impulsada por Violenciacero.org, con la que colaboro como entidad aliada. Parten de la premisa de que, para reducir y eliminar la existencia de procesos violentos, primero debemos ser capaces de detectar dicha violencia desde sus formas más sutiles. De esta forma, seremos capaces de protegernos y proteger al resto, evitando así su escalada y efectos, en ocasiones, devastadores para las implicadas. Demasiadas veces se ven como normales actos cargados de hostilidad que son violentos en sí mismos.

Los talleres “Cuidado” pretenden dotar de instrumentos de identificación, visibilización y freno de estas acciones violentas, fomentar la cultura del cuidado y desnormalizar la violencia pasando un rato divertido y agradable; por lo que son especialmente poderosos para unir equipos y personas que tienen una historia y un futuro en común. Mi formación como Educadora Social y facilitadora de círculos, me permite sostener y dar respuesta a cualquier necesidad que pueda surgir a nivel individual o grupal durante las sesiones.                       

En el ámbito de la Violencia de Género, resulta indispensable conocer el poder de los condicionamientos sociales a los que estamos expuestos desde nuestro nacimiento para poder detectar aquellas acciones violentas que nos pasan desapercibidas y que son la semilla de la violencia ejercida contra las mujeres. Previo a las formas de violencia más evidentes hay todo un goteo que nos va programando para tolerarlas como víctimas y testigos sin ser ni siquiera conscientes de ello. Ser capaces de detectarla puede ayudarnos a reaccionar a tiempo evitando su perpetuación y contribuyendo a su desaparición en nuestra sociedad.

Desde la Hoguera Encendida, os proponemos invertir los fondos percibidos gracias al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en un taller experiencial personalizado (de tres horas de duración) en el que aprenderemos a reconocer los cuidados y la violencia y a llegar a acuerdos que nos permitan generar espacios seguros. A través de píldoras informativas, dinámicas de grupo y ejercicios individuales y grupales dentro de un ambiente distendido y de confianza, podremos integrar los nuevos conocimientos llevándolos a la propia experiencia y pasándolos por el cuerpo.

El precio del taller es de 450€ + IVA e incluye los materiales, la preparación (los gastos por desplazamiento se cobran aparte) y un “Iceberg de la Violencia” personalizado resultante de lo sucedido a lo largo de la sesión que se enviará en formato digital al Ayuntamiento para que pueda compartirlo y ubicarlo en su sede como compromiso contra la violencia.

Dicho taller está diseñado en tres bloques de 45 minutos con descansos de entre 10 y 15 tras cada uno de ellos. Aunque la idea es personalizarlos para dar cobertura a las necesidades reales del grupo, el primer bloque está orientado al Reconocimiento de los Cuidados y la Violencia mediante la utilización de herramientas como el “Iceberg de la Violencia”, el segundo profundiza apoyándose en recursos como el “Iceberg de Cuidados y Protección” y el “Cuidiómetro” para dar paso al establecimiento de “Acuerdos para Cuidarnos”, que terminan formalizándose en el tercer bloque.

Estaré encantada de comentar los detalles de la propuesta con vosotras.

Aspectos para tener en cuenta

  • Se requiere un mínimo de 10 personas para llevarlo a cabo. Si ello supone un problema, podemos hablar para intentar buscar posibles soluciones.
  • Gracias a su versatilidad, pueden adaptarse a cualquier contexto y tipología de violencia (ejercida en base al género, edad, etnia, clase social, físico, entre otras), por lo que podemos diseñar talleres en los que pongamos el foco en otros ámbitos: acoso escolar (bullying), acoso laboral (mobbing), acoso sexual, violencia intrafamiliar, entre otros.

Hablemos sobre vuestras inquietudes y personalicemos las sesiones para construir conjuntamente espacios seguros en vuestro contexto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *